Validación de estudios

¿Cómo se evalúan los contenidos?

La evaluación dependerá del sistema por el cual se opte. Algunas familias optan por el sistema de evaluación convencional (exámenes orales y escritos), y otras optan por la evaluación continua de la observación diaria. Las escuelas a distancia o proveedores de curriculums también tienen diferentes maneras de evaluar: algunos lo hacen mediante sistemas de exámenes y otros mediante sistema de portfolio de evidencias. En nuestro caso, la evaluación es constante y continua por parte de los encargados de llevar adelante la tarea educativa (padres o tutores).

¿Cómo validar mediante examen libre en escuela pública? (Arg.)

Para primaria: actualmente, sólo puede rendirse en Córdoba (a partir de 5to grado) y en CABA. Es libre y gratuito, e implica rendir un examen cumpliendo con los contenidos y planes de estudio oficiales. Deben remitirse a la Dirección de Educación Primaria (Av. Paseo Colón 255, 4° piso contrafrente / tel. 011-43408157 / dep@bue.edu.ar).

En el resto de las provincias, la negativa a armar mesas de examen para rendir libre es lo más común. Quienes residan en el interior, es conviene informarse que se informen sobre la regulación de tu provincia, en especial, sobre el reglamento interno de las escuelas públicas o la ley provincial y constatar que realmente no admitan la figura de alumno libre. En caso de no poder acercarse a rendir a CABA y de no poder rendir libre en tu provincia, existe la posibilidad de certificar con un colegio en el extranjero, por ejemplo, a través de Mare Verum.

Para secundaria: deberían poder rendir en condición libre en cualquier colegio del país, pero debemos tener en cuenta que en última instancia, dependerá de cómo manejen la situación las autoridades pertinentes.

En todos los casos en que se presenten ante autoridades públicas (tanto de escuelas como del gobierno), conviene no mencionar el termino homeschooling o educación en el hogar, ya que suelen desconocer de esta posibilidad y pueden llegar a interponer trabas burocráticas.

¿Qué es la convalidación?

Es la validación es de los estudios secundarios ante las autoridades estatales (en Argentina, Ministerio de Educación). Este trámite se realiza una sola vez al finalizar los años de secundaria. Para más información, puedes entrar a la página del Gobierno de la Nación y ver el siguiente video con información oficial.

¿Qué opciones existen para validar los estudios?

La validación o certificación de los estudios de nuestros hijos está íntimamente relacionada con los objetivos familiares y personales. Se pueden validar los estudios mediante examen libre en escuela pública o mediante colegio privado en el extranjero. Los proveedores de currículum o de programas integrales de planes de estudio con certificación pueden ser una gran ayuda para las familias que quieren validar de esta manera, a través de la educación formal en casa.

¿Cómo validar mediante colegio privado en el extranjero?

La opción privada mediante educación a distinta consiste en la inscripción a un colegio extranjero homologado en su país de origen (en nuestro caso, de EEUU). Tiene un costo y permite la posibilidad de elegir el currículum o plan de estudios acorde a los intereses y necesidades del niño y la familia.

Para hacerlo, se gestiona la inscripción al colegio mediante un proveedor de currículum o programa educativo integral. Existen diversas opciones, entre las cuales se encuentra Mare Verum, que está respaldada por Marble Falls Academy.

¿Tengo que pedir a Marble Falls todos los años el certificado apostillado?

No. El certificado anual que entrega Marble Falls a sus alumnos no necesita el apostillado año a año. Sólo merece la pena apostillar el título y certificado final de los estudios secundarios, ya que es lo que se debe presentar ante las autoridades estatales a fin de convalidarlo. O también vale la pena apostillar en caso de que quieran volver a insertarse en el sistema educativo formal.

¿Por qué es necesario apostillar el certificado final?

Como Argentina no posee un convenio educativo con EEUU, es necesario apostillar el certificado de finalización de los estudios secundarios para poder realizar la convalidación de los mismos ante el Ministerio de Educación.

Utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.